¿Cómo elegir la base más adecuada para tu colchón?

Una vez que hemos comprado o elegido un colchón, debemos tener en cuenta que no todas las bases son adecuadas para todos los tipos de colchón. A continuación, te explicamos cómo elegir la base más adecuada para tu colchón, asegurando así un descanso óptimo y la máxima funcionalidad.


La base sobre la que reposa el colchón, debe proporcionar un soporte óptimo para que el cuerpo mantenga una correcta postura durante la noche. Además, debe aportar la flexibilidad, ventilación y adaptabilidad perfectas para disfrutar de un descanso de total calidad y realzar todas las prestaciones de tu colchón.


Cómo elegir la base más adecuada para tu colchón


Existen distintos tipos de colchones con diferentes propiedades. Los materiales con que están confeccionados hacen que la firmeza, la adaptabilidad o la tumbada varíen. La base que escojamos, también va a repercutir en esas propiedades, por lo que conviene saber cómo elegir una base de cama según nuestras necesidades y preferencias.


Tapiter | Terxy

· Base tapizada


Es una solución adecuada para gran variedad de colchones. Al tratarse de un soporte completo, nos asegura que el peso del cuerpo quede totalmente repartido y el colchón esté estable en todas sus partes. Una de sus ventajas es que permite ser tapizada en gran variedad de tejidos adaptándose al estilo de la habitación.


Dentro de las bases tapizadas hay 2 tipos:

· Superficie rígida

· Láminas estrechas rígidas


Superficie rígida

Este tipo de base es adecuado para colchones de muelle tradicional y muelle embolsado.


Láminas estrechas rígidas

Adecuada para todo tipo de colchones siempre que el espacio entre láminas sea igual o inferior a 7 cm. para evitar en el caso de los muelles embolsados que el muelle trabaje en vacío.


Proporciona las mismas ventajas que una base tapizada de superficie rígida, añadiendo una gran transpirabilidad necesaria para los colchones de HR, Viscoelástica y Látex.


Fiter | Terxy

· Somier


Los somieres ofrecen una excelente transpirabilidad al colchón, ya que permiten que el aire circule a través de las láminas.


En el caso de los somieres existen varios tipos adecuados para distintos tipo de colchones. En este artículo nos centraremos en 3 tipos somieres:

· Láminas estrechas fijas

· Láminas anchas fijas

· Láminas flotantes


Láminas estrechas fijas

Adecuado para todo tipo de colchones, siendo el recomendado para colchones de HR, Viscoelástica y Látex ya que proporciona la transpirabilidad necesaria que requieren este tipo de colchones.


Además, se adapta también a los colchones de muelles embolsados siempre que el espacio entre láminas sea igual o inferior a 7 cm. y evitando así que el muelle trabaje en vacío.


También es adecuado para colchones de muelle tradicional y espuma.


Láminas anchas fijas

Adecuado para colchones de muelles tradicionales, espuma y muelles embolsados.


En el caso del muelle embolsado los somieres de láminas anchas fijas son adecuados siempre que el espacio entre láminas sea igual o inferior a 7 cm., evitando así que el muelle trabaje en vacío.


Láminas flotantes

Los somieres con láminas flotantes son adecuados para los mismos tipos de colchones que los somieres de láminas fijas. Con la peculiaridad de que a diferencia de los somieres de láminas fijas, esta variedad de somier modificaría la tumbada del colchón haciéndola más adaptable.


Arnitel | Terxy

· Somier articulado


Los somieres articulados son adecuados tanto para colchones de HR, viscoelástica, látex y muelle embolsado, siempre que dicho colchón tenga un grosor adecuado para su articulación.


Los somieres articulados proporcionan los siguientes beneficios:

· Son muy útiles si hay que mantener las piernas en alto por motivos circulatorios. También ayudan en caso de reflujo y pueden adaptarse a las necesidades puntuales derivadas de distintas lesiones.

· Comodidad a la hora de leer o ver la televisión, ya que permite regular la posición de la cabecera en altura. También es muy beneficioso en casos de ronquidos o apnea del sueño.


En este enlace puede ver un análisis más detallado sobre los colchones más adecuados para este tipo de somier. “¿Qué colchón es mejor para una cama articulada?” donde la marca Terxy® nos da las claves.


Abaflot | Terxy

· Canapé abatible


Los canapés de abatibles son una solución ideal para aquellas habitaciones donde se quiera aprovechar el espacio de debajo de la cama para almacenamiento.


Son bases con gran capacidad de almacenamiento.


Las bases de tipo canapé abatible se pueden clasificar en 4 tipos:

· Estructura de acero con superficie rígida.

· Estructura de acero con superficie de láminas estrechas rígida.

· Estructura de madera con superficie rígida.

· Estructura de madera con superficie de láminas rígida.


Los canapés de superficie rígida son adecuados para colchones de muelle tradicional y muelle embolsado.


Los canapés de láminas estrechas rígidas: Son adecuados para todo tipo de colchones siempre que el espacio entre láminas sea igual o inferior a 7 cm. para evitar en el caso de los muelles embolsados que el muelle trabaje en vacío.


Por último los canapés de estructura metálica frente a los de madera permiten el tapizado de la estructura al completo en distintos tejidos frente a los de madera en los que solo se tapiza la superficie de la tapa. Además es una estructura más resistente.


Ahora que ya sabes las diferencias esenciales entre los distintos tipos de bases, ¿con cuál te quedas? Elige la que más encaje contigo, consigue un descanso aún más completo.